Cabo de Gata, guía de playas y calas

Llenando el Equipaje/ agosto 4, 2021/ España, Guía de viaje/ 0 comentarios

¿Has oído hablar del Cabo de Gata pero no sabes exactamente a dónde ir? En Llenando el Equipaje hemos creado la guía definitiva para que no se te escape ni un solo rincón de esta maravillosa costa.

Playas y calas de agua cristalina que han convertido esta zona en un Parque Natural protegido perfecto para disfrutar de actividades tan relajantes como el snorkel.

Y sí, el Cabo de Gata es la zona de Europa con más días de sol, por lo que hace buen tiempo todo el año, se encuentra en la provincia de Almería (España) y a lo largo de los siglos ha atraído desde piratas hasta a directores de cine.Isleta del Moro

A continuación, te detallamos las mejores playas y calas de cada localidad para que te sea más fácil elegir cuál prefieres:

 

Aguamarga

Playa de los Muertos

Una de las playas más famosas del Cabo de Gata. Es amplia y de agua azul intenso, así que su fama hace que suela tener bastante gente a pesar de que su acceso sea algo complicado, bajando por un terraplén desde la carretera.

Aguamarga

Se encuentra en el mismo pueblo de Aguamarga, tranquilo para pasear y descansar. Al estar en un núcleo urbano, tiene todo tipo de servicios (socorrismo, bares y restaurantes e incluso acceso especial habilitado para personas con movilidad reducida).

En el lateral derecho de la playa, hay cuevas excavadas entre las rocas del acantilado.Playa de Aguamarga

Cala del Plomo

Muy bonita y pequeña, con piedras en lugar de arena, lo que hace que normalmente sea muy tranquila.

Cala del Medio

Se llega tras realizar un buen paseo andando por el monte hasta el final de un camino (unos 30 minutos), pero bien merece la pena si lo que buscas es una bonita cala tranquila en la que disfrutar de la paz que transmite el mar.

Las Negras

Cala San Pedro

La playa hippy por excelencia se llama Cala San Pedro y se encuentra en el Cabo de Gata. Una de las calas con el agua más clara, de arena fina y entre un pequeño paraíso de vegetación. Está poco frecuentada, ya que para acceder hay que dar un buen paseo por un camino cercano a la costa (no accesible en coche) hasta llegar a una comuna hippy situada junto al mar. Aunque esta playa no esté calificada como nudista, el ambiente distendido de este lugar atemporal hace que sea una playa libre en la que convivir.

Hay un bar improvisado con refrescos, pero esta playa no tiene servicios y por lo tanto hay que llevar todo lo necesario y no dejarse nada (especialmente basura).Cala San Pedro

 

Rodalquilar

El Playazo

Una playa amplia coronada por el antiguo castillo de San Ramón en la que suele hacer bastante viento, lo que la hace especialmente atractiva para deportes como el surf, windsurf, parapente, etc.

 

San José

Cala Higuera

Si te gusta hacer snorkel, ésta es tu playa. Es pequeña, pero encontraréis gran cantidad de peces de colores. Eso sí, no olvidéis los escarpines porque es de piedras y no se camina nada bien, ni en tierra firme ni por el agua.Cala Higuera

Playa de los Genoveses

Muy grande y de fácil acceso en coche, suele ser frecuentada por familias salvo cuando hace mucho viento.

Playa los Amarillos

Se encuentra a continuación de la playa de los Genoveses. Más que una playa es una cala pequeña, muy bonita pero de muy difícil acceso por un acantilado.

Playa de Mónsul

Otra de las famosas playas de esta zona. Es muy grande y tiene aparcamiento junto a la arena. Está dividida en dos por una gran formación rocosa conocida como la Peineta.Playa de Mónsul

Cala Barronal

Si subes la duna que se encuentra a la derecha de la Playa de Mónsul, llegarás a esta cala a través de un pequeño oasis vegetal. Es una playa muy tranquila y nudista.

Cala Grande

Tras un paseo de unos 30 minutos por el monte desde Cala Barronal, se encuentra esta playa. Como su nombre indica es grande y suele estar vacía. Lo más peculiar de esta playa es la forma que tienen las piedras, creando pequeñas cuevas y columnas similares a las de la famosa Calzada del Gigante de Irlanda.

 

Los Escullos

Playa del Arco

Situada junto a la duna fósil en la que se encuentra el antiguo castillo de San Felipe. Suele estar frecuentada por familias que pasan el día en la playa.Los Escullos Cabo de Gata

Playa del embarcadero

Suele estar vacía por ser de piedras, y al estar en una zona de poco oleaje a menudo acumula algas. Sin embargo, es perfecta para buceadores que buscan peces entre la posidonia y las rocas.

 

Cabo de Gata

El propio Cabo está coronado por el faro, ubicado ahí para avisar a los navegantes de la peligrosa Laja del Cabo, por la que un gran número de barcos naufragaron y ahora es buen lugar de visita para buceadores.

Junto al faro, se encuentra el Arrecife de las Sirenas, unas formaciones de roca volcánica llamadas así por las focas monje que habitaban en la zona y confundían a los marineros.Arrecife de las Sirenas

En el camino hacia el faro, encontraréis Las Salinas con su fauna típica (incluidos flamencos), la larga y clara playa de San Miguel y la playa del Corralete, más pequeña pero tranquila por ser de piedras.

 

Isleta del Moro

El lugar perfecto para ver el atardecer en el Cabo de Gata. Una pequeña población pesquera que apenas cuenta con la pequeña playa del Peñón Blanco pero con un encanto especial. Desde aquí se puede disfrutar al máximo del paisaje único de El Cabo: el mar Mediterráneo y el desierto de origen volcánico perfectamente representado con los dos montículos conocidos como Los Frailes.Isleta del Moro

 

Níjar

Cala Rajá

Podríamos considerarla de tamaño medio y tranquila, ya que es la más alejada de los núcleos urbanos, con aguas claras para hacer snorkel y muy cercana a la piedra conocida como El Dedo, pero su acceso no es demasiado fácil entre las piedras.

El Dedo de Cabo de Gata

Suscríbete

Si quieres recibir más información acerca de nuestras recomendaciones de viaje, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter (¡prometemos que no haremos spam!)

OJO: para que los correos te lleguen correctamente y puedas enterarte de todo, revisa que nuestra dirección de correo esté entre tus contactos y ¡no se vaya a no deseado! En caso de que encuentres alguno ahí, sólo tendrás que moverlo a la bandeja de entrada. Fácil, ¿no?

¡Síguenos en nuestras redes sociales e inspírate a viajar!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*