Qué ver y hacer en Jaipur, la Ciudad Rosa

Llenando el Equipaje/ febrero 5, 2021/ Asia, Guía de viaje/ 0 comentarios

Descubre Jaipur, una de las ciudades más maravillosas de la India

Esta semana os llevamos a Jaipur, la capital del estado de Rajastán. Os contamos todo lo que no os podéis perder y donde, mínimo, deberéis pasar 2 noches.

Jaipur es conocida como la Ciudad Rosa. Este nombre se debe al color de sus edificios, que son todos pintados de color rosa desde que en el siglo XVIII el maharajá Jai Singh II recibió al príncipe de Gales. Escogió impactarlo en su visita vistiendo la ciudad con el color de la hospitalidad en la tradición hindú, y desde entonces se ha mantenido.

A Jai Singh II se le atribuye el gran esplendor arquitectónico de Jaipur que ha llegado hasta nuestros días. Un maharajá que subió al trono con sólo 11 años pero que, gracias a su madre, compaginó la política con los estudios y se convirtió en un gran aficionado a la arquitectura y a la ciencia, especialmente de la astronomía.

No es de extrañar que la ciudad de Jaipur haya sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2019. ¿Quieres saber todos los motivos? ¡Pues sigue leyendo!Elefantes en Jaipur

Qué ver y hacer

Fuerte Amber

Es una de las fortalezas mejor defendidas de la India y residencia de los maharajás desde el siglo XVIII. Sólo por visitar este fuerte, merece la pena viajar hasta Jaipur. Os recomendamos que, como mínimo, invirtáis medio día en su visita.

Se trata de una auténtica maravilla de conjunto formado por patios, salas de audiencias, jardines y palacios. Preferimos no contaros más detalles en este caso y que lo descubráis vosotros mismos en vuestro viaje para conservar toda su magia. Sí adelantaros que sólo su muralla tiene 12 km.Fuerte Amber

NOTA: Lo típico para subir hasta el fuerte es ir en elefante. Para nosotros es realmente importante asegurarnos de que los animales están bien cuidados y, sobre todo, bien tratados (como podréis ver en nuestra entrada sobre nuestra experiencia con elefantes en Tailandia). Sin embargo, en este caso, no tuvimos tiempo de reacción. Al viajar en un circuito organizado, no había mucha más opción, pero pudimos comprobar que los elefantes, a pesar de llevar una silla metálica y dos personas encima más su mahout, mostraban buena salud y entendemos que, si ahora perdieran este trabajo, seguramente no fueran capaces de vivir en libertad.

Después hemos sabido que el gobierno tiene una especie de santuario para ellos para que descansen tras la jornada laboral con el fin de asegurar que se mantenga la tradición pero respetando al máximo a los elefantes. En cualquier caso, existe la posibilidad de entrar a pie por el otro lado del Fuerte, por si vosotros sí podéis elegir la opción. 

Palacio del Agua (Jal Mahal)

Seguramente hayáis visto este famoso palacio en muchas fotos de la India. Se encuentra en medio del lago artificial Man Sagar, que recoge las aguas de la época de lluvias. Sólo se puede acceder a él en barca, pero actualmente no puede ser visitado.

Lo que sí se puede es disfrutar de él desde el paseo que hay junto al lago, en la carretera que une la ciudad con el Fuerte Amber, y donde las familias y parejas de Jaipur suelen ir a pasear.Palacio del Agua

Palacio del Maharajá de Jaipur

Está realmente formado por dos palacios, el Chandra Mahal y el Mubarak Mahal. El primero de ellos es en parte un museo y por otro lado sigue siendo una residencia real.

Todo el conjunto es una maravilla, pero tienen especial interés las puertas del Patio de los Amantes (Printam Niwas Chowk), inspiradas en las cuatro estaciones, la Sala de Audiencias con cuadros representando a todos los maharajás, o la colección de armas del Arsenal.

Palacio de los Vientos (Hawa Mahal)

Se encuentra en la calle principal de la ciudad, junto al bazar, en la que el ruido de los tuc-tucs y las llamadas de los vendedores te harán sumergirte en el ritmo frenético de la ciudad antigua. La imponente fachada está formada por 953 ventanitas desde las que las mujeres del maharajá veían la vida de la ciudad sin ser vistas.

¿Os parece curioso el nombre del palacio? Se debe al silbido del viento al entrar por las ventanas, que además permite que sea fresco hasta en verano con una ventilación natural.

Pero este edificio no sólo es su famosa fachada, es todo un palacio de color rosa dedicado al harén del Maharajá.Palacio de los Vientos

Jantar Mantar

Uno de los observatorios astronómicos más grandes de la India. Fue construido por Jai Singh II e incluye 14 instrumentos geográficos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por su importancia y la precisión de los datos que proporciona.

Lo mejor es que lo veáis con un guía que te explique bien todos los aparatos porque son realmente sorprendentes.

Puertas de la Ciudad

El casco histórico de la ciudad de Jaipur está completamente amurallado y cuenta con diferentes puertas de acceso, todas decoradas al detalle.

Además, hay otras puertas impresionantes como Patrika Gate, la más colorida y grande de todas. Se encuentra de camino al aeropuerto, así que está un poco lejos para ir andando, pero merece la pena. Y para los amantes de las fotos de «postureo», junto a ella están las letras de Rajasthan en grande.Patrika Gate

Templo de Birla Mandir

Son muchos los templos que encontrarás en la India, y te recomendamos que al menos visites uno durante la celebración de una típica ceremonia hindú. Éste fue uno de los que visitamos nosotros y realmente mereció la pena.

La ceremonia no llega a durar ni media hora pero es un conjunto de rituales que incluyen los elementos de aire, fuego, agua y alma, además de la tierra sobre la que te encuentras. Para nosotros fue muy bonito, ya que mezclarse con la gente local es una de las experiencias más enriquecedoras de los viajes.

El templo es todo entero de mármol blanco y como curiosidad, en una muestra de respeto a otras religiones y culturas, podéis encontrar, entre sus esculturas, representaciones de Cristo, Buda, Sócrates, Zaratustra o Confucio.

Cooperativa artesanal

Si os gustan las tiendas, ésta es una buena opción para comprar, a buen precio y de manera responsable. Compraréis directamente a los artesanos, asegurándoos de que ningún intermediario se lleve una comisión y de que realmente esté hecho a mano. Encontraréis alfombras, telas, fulares, etc.

Jaipur es una de las ciudades más importantes en estas producciones y en el comercio. ¡La mayoría de ellos viajan a España habitualmente a vender sus productos! Si buscas algo del mundo textil, Jaipur es la ciudad para encontrarlo.

Además, el edificio en el que se encuentra ¡es verdaderamente precioso!Cooperativa artesanal

Chand Baori

Cerca de Jaipur, se encuentra este famoso aljibe excavado con forma de pirámide invertida para recoger el agua de los monzones. Fue construido en el siglo IX y llama la atención su impresionante tamaño, su decoración y la gran cantidad de escaleras geométricas que recorren tres de sus lados de manera simétrica.

Palacio de Jaipur
Fuerte Amber

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres conocer más detalles de Jaipur? 

¡Cuéntanoslo abajo en los comentarios y te ayudaremos en todo lo que necesites!

¿Te has quedado con ganas de más?

Continúa nuestro viaje por la India y no te pierdas Benarés, la ciudad más sagrada del mundo, o Delhi, la capital del país.

Suscríbete

Si quieres recibir más información acerca de nuestras recomendaciones de viaje, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter (¡prometemos que no haremos spam!)

OJO: para que los correos te lleguen correctamente y puedas enterarte de todo, revisa que nuestra dirección de correo esté entre tus contactos y ¡no se vaya a no deseado! En caso de que encuentres alguno ahí, sólo tendrás que moverlo a la bandeja de entrada. Fácil, ¿no?

¡Síguenos en nuestras redes sociales e inspírate a viajar!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*