Enoturismo en Valladolid: 5 denominaciones de origen

Llenando el Equipaje/ septiembre 25, 2020/ España/ 0 comentarios

Enoturismo en Valladolid: 5 denominaciones de origen

Descubre el Enoturismo en Valladolid: 5 denominaciones de origen con algunos de los mejores vinos de España.

Ha llegado el otoño y no se nos ocurre mejor plan para celebrarlo que disfrutar de la vendimia. Por ello, esta semana os recomendamos hacer una escapada a la provincia de Valladolid, en la que coinciden, ni más ni menos, que 5 Denominaciones de Origen de las 96 que hay en todo el país

¿Las conoces? Sigue leyendo, te contamos cuáles son esas 5 y por qué debes conocerlas todas.

denominaciones de origen

 

D.O. Ribera de Duero

La Denominación de Origen Ribera de Duero es la más famosa a nivel internacional y es precisamente a su tramo por la provincia de Valladolid al que llaman La Milla de Oro.

Se trata de una de las zonas más antiguas de España en el cultivo de la vid, como se ha podido comprobar en los restos arqueológicos encontrados en el poblado vacceo de Pintia, muy cerca de Peñafiel, de la Edad de Bronce.

La Denominación de Origen fue fundada en 1982 y abarca viñedos de la ribera del río Duero de Soria, Segovia, Burgos y Valladolid.

Dentro de la DO se pueden elaborar vinos tintos (de fama mundial) y blancos. Para ello hay 6 tipos de uva autorizados, que son: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta y Albillo Mayor.

Esta zona vitivinícola es la más desarrollada turísticamente, ofreciendo una amplia oferta de bodegas visitables, alojamientos, restaurantes y otras actividades.

Aquí os dejamos el listado de todas las bodegas visitables de la DO Ribera de Duero. Podrás elegir entre una amplia gama de actividades y bodegas: históricas excavadas bajo tierra, modernos edificios diseñados por arquitectos de renombre, pequeñas y familiares o grandes compañías. Visitas básicas y sencillas, recorridos por el viñedo, cursos de cata, actividades de vendimia y un largo etcétera.

Si quieres conocer una bodega familiar, no te pierdas nuestra entrada sobre nuestra visita a la Bodega Viña Valdemazón.

enoturismo en ribera del duero

 

D.O. Rueda

No hay una sola ciudad de España en la que los bares y restaurantes no te ofrezcan un Verdejo de Rueda, y aunque los vinos blancos siempre han tenido menos fama que los tintos, esta Denominación de Origen ha conseguido posicionarse como ninguna en este complicado mercado.

Se trata de la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León (creada en 1980), pero su historia se remonta a la Edad Media, cuando los mozárabes repoblaron la zona y plantaron la uva Verdejo. ¿Sabías que fue el vino de la corte de los Reyes Católicos?

La uva Verdejo, autóctona de esta zona, produce unos vinos frescos de aromas afrutados y a flores blancas, pero también se elaboran vinos con Sauvignon Blanc. Además, están permitidas en menor porcentaje: Viura, Palomino Fino, Chardonnay y Viognier.

Hoy en día la oferta ha evolucionado e incluso se elaboran vinos tintos y rosados.

No te pierdas las antiguas bodegas de Rueda o La Seca, con sus laberínticos pasillos bajo tierra, en contaste con las bodegas nuevas, grandes e innovadoras, pero sobre todo no te vayas sin catar lo que tienen todas en común: sus deliciosos vinos.

Aquí os dejo el listado de bodegas visitables para que disfrutéis del enoturismo de la DO Rueda.

Apunta además la Ruta del Vino de Rueda, para hacer senderismo, en montain bike o a caballo.

enoturismo en DO Rueda

 

D.O. Cigales

Esta denominación fundada en 1991 se extiende por 13 municipios entre Valladolid y Palencia, junto al río Pisuerga. Su historia comienza en el s. X pero la fama aumentó cuando Felipe III trasladó la corte a Valladolid.

Los vinos rosados de Cigales son la gran especialidad de la zona, elaborados con una mezcla de uvas blancas y tintas. Según su método de elaboración, pueden distinguirse entre rosados y claretes.

Sin embargo, como en el resto de denominaciones, se hacen también tintos, blancos e incluso vinos espumosos.

Las principales uvas utilizadas son Verdejo (blanca) y Tempranillo y Garnacha (tintas), aunque también están autorizadas Albillo Mayor, Viura, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Un total de 16 bodegas visitables, todas salvo una se encuentran en la provincia de Valladolid. Os dejamos aquí el listado de todas las bodegas visitables de la DO Cigales.

denominacion de origen cigales

 

D.O. Toro

¿Pero Toro no está en Zamora? Sí, pero son 4 municipios de la provincia de Valladolid los que también pertenecen a la D.O. Toro.

Los orígenes de estos vinos son anteriores a los romanos, pero su fama comienza en la Edad Media. Vinos tintos que a lo largo de la historia se han conocido como muy potentes y que hoy en día han evolucionado hasta ser reconocidos internacionalmente.

La Denominación de Origen se formó en 1987 y actualmente regula 63 bodegas, 11 de ellas en Valladolid.

La uva principal no puede ser otra que la Tinta de Toro, una uva autóctona que ha evolucionado desde el Tempranillo gracias a las condiciones del terreno y la meteorología de esta zona. Además, están permitidas la Garnacha, la Verdejo y la Malvasía y, como en otras zonas, se pueden elaborar vinos tintos, blancos y rosados.

20 son las bodegas visitables de la DO Toro y 3 de ellas se encuentran en Valladolid, entre los municipios de San Román de Hornija y Pedrosa del Rey. Éste es el listado de las bodegas visitables de la Ruta del Vino de Toro.

enoturismo en toro

 

D.O. León

Sí, como en el caso de la DO Toro, la Denominación de Origen León también llega hasta la provincia de Valladolid. Son los viñedos de 19 pueblos los que también forman parte de esta D.O.

La historia de la viticultura en esta zona se remonta al s. X, cuando dominaban casi todo el mercado de la zona norte del país gracias a sus conexiones por la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.

Esta DO se creó en 2007, por lo que es la más moderna de todas las de la provincia, y en ella se elaboran vinos tintos, rosados y blancos.

La uva estrella de la zona es Prieto Picudo, pero también se elaboran vinos con Mencía, Albarín Blanco, Verdejo y Godello. Además, en menor porcentaje están permitidas las siguientes variedades: Tempranillo, Garnacha Tinta, Malvasía y Palomino.

El enoturismo aún está en fase de desarrollo y, por el momento en la DO León hay 9 bodegas visitables, de las cuales 2 se encuentran en la provincia de Valladolid. Aquí tienes el listado con todas ellas.

Enoturismo en Valladolid: 5 denominaciones de origen

 

Este otoño…

Este Otoño 2020, la Diputación de Valladolid ha creado el «Pasaporte Turístico del Vino», con el que te llevarás un premio de alimentos de Valladolid si visitas 4 establecimientos de las Rutas del Vino de la provincia.

Si te ha quedado alguna duda o quieres que te recomendemos alguna bodega en concreto para visitar, no dudes en enviarnos un email a: info@llenandoelequipaje.com y te contestaremos por privado.

Enoturismo en Valladolid: 5 denominaciones de origen
Enoturismo en Valladolid: 5 denominaciones de origen

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres conocer más detalles? 

¡Cuéntanoslo abajo en los comentarios y te ayudaremos en todo lo que necesites!

¿Te has quedado con ganas de más?

Continúa nuestros viajes e ¡inspírate a seguir conociendo el mundo con todos nuestros posts! 

Suscríbete

Si quieres recibir más información acerca de nuestras recomendaciones de viaje, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter (¡prometemos que no haremos spam!)

OJO: para que los correos te lleguen correctamente y puedas enterarte de todo, revisa que nuestra dirección de correo esté entre tus contactos y ¡no se vaya a no deseado! En caso de que encuentres alguno ahí, sólo tendrás que moverlo a la bandeja de entrada. Fácil, ¿no?

¡Síguenos en nuestras redes sociales e inspírate a viajar!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*