Enoturismo, visita una bodega en Valladolid

Llenando el Equipaje/ enero 22, 2021/ España, Guía de viaje/ 0 comentarios

Esta semana disfrutamos del turismo de proximidad con la visita a una bodega

Con la tercera ola de contagios por Covid en España y el cierre perimetral de las comunidades autónomas, aprovechamos a hacer planes cerca de casa. Y viviendo en la provincia de Valladolid no se nos ocurre mejor plan que el enoturismo.Enoturismo Valladolid

Ya son unas cuantas las bodegas que conocemos, nos encanta el mundo del vino y siempre intentamos aprender más sobre él.  Así que, esta semana, os contamos sobre la última bodega que hemos visitado: Viña Valdemazón. Una pequeña bodega familiar que continúa la tradición original de los vinos de la zona.

La visita comienza con una explicación de la historia de la bodega, una de las más nuevas de la Denominación de Origen Ribera de Duero. Fue inaugurada en 2006 gracias a la pasión de Eduardo Martín, su enólogo y dueño, quien ha recuperado la tradición familiar de varias generaciones atrás.

La clave de esta bodega de Olivares de Duero es su pequeña pero cuidada producción, en la que cada paso es realizado con el máximo detalle. Desde la labor en sus 3 hectáreas de viñedo (todo uva tempranillo), pasando por su selección manual de racimos y hasta el embotellado y etiquetado.

La sala de fermentación cuenta con unos depósitos especialmente diseñados por Eduardo, que consiguen que el mosto y posterior vino tengan el mayor contacto posible con el sombrero formado por los hollejos. Esto asegura una perfecta maceración, un color intenso y una concentración alcohólica equilibrada.Depósitos de la bodega

Una vez elaborado el vino en los depósitos tras las fermentaciones, se pasa a la sala de barricas. Un edificio de adobe del siglo XIX completamente restaurado perteneciente a la familia de Eduardo.

Al contrario de otras bodegas de la zona, que suelen tener diferentes tipos de barricas, en Viña Valdemazón todas son todas nuevas de roble francés. En estas barricas el vino pasa los meses de crianza, en la que consigue el equilibrio perfecto entre la fruta y la madera. Como resultado, su vino tiene tanto toques de fruta roja madura y violeta, como notas de chocolate, café y balsámicos.Barricas de la bodega

Para finalizar la visita, nada mejor que una cata de su vino de autor. Eduardo nos explica el carácter potente, alcohólico y estructurado de su vino, que consigue el perfecto equilibrio entre la fruta y la barrica para un paso suave en boca. ¡No podrás resistirte!

Lo mejor es que, al ser un vino de autor, no está catalogado como crianza, reserva o gran reserva como otros vinos de la denominación de origen. Es un vino completamente único y diferente, que cumple con los estándares de la D.O. pero se diferencia del resto al ser el resultado de la personalidad de su enólogo. Estos vinos, llevan la contraetiqueta de Ribera de Duero como «Cosecha» y la añada.

Pero si estás en Olivares de Duero, no puedes perder la oportunidad de visitar también su iglesia parroquial, dedicada a San Pelayo y en la que se encuentra el retablo mayor, de estilo plateresco, con esculturas atribuidas a Alonso Berruguete. También encontrarás más bodegas visitables en este listado y un bonito paseo junto al río Duero.

Igualmente, te recomendamos que cruces el río por el puente renacentista a Quintanilla de Onésimo, donde puedes conocer el comienzo del Canal del Duero, que llega hasta Valladolid y lo acompaña el sendero GR-14, aún más bodegas, y diferentes variantes de la ruta de senderismo PRC-VA 29 que une los montes Pico Cuadro y Las 3 Matas.

Si quieres visitar la bodega Viña Valdemazón, no dudes en concertar tu cita con antelación, donde todas las medidas sanitarias anti Covid están aseguradas. Y si además quieres probar suerte, tenemos activo un sorteo en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook para llevarte gratis una visita a la bodega para 2 personas y una caja de 3 botellas de vino. Puedes participar hasta el 1 de febrero de 2021.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres conocer más detalles de la zona? 

¡Cuéntanoslo abajo en los comentarios y te ayudaremos en todo lo que necesites!

¿Te has quedado con ganas de más?

Continúa nuestros viajes e ¡inspírate a seguir conociendo el mundo con todos nuestros posts! 

Suscríbete

Si quieres recibir más información acerca de nuestras recomendaciones de viaje, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter (¡prometemos que no haremos spam!)

OJO: para que los correos te lleguen correctamente y puedas enterarte de todo, revisa que nuestra dirección de correo esté entre tus contactos y ¡no se vaya a no deseado! En caso de que encuentres alguno ahí, sólo tendrás que moverlo a la bandeja de entrada. Fácil, ¿no?

¡Síguenos en nuestras redes sociales e inspírate a viajar!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*