Chefchaouen: guía de viaje de la Ciudad Azul

Llenando el Equipaje/ marzo 4, 2021/ África, Guía de viaje/ 0 comentarios

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de Chefchaouen, conocida como la Ciudad Azul de Marruecos

La ciudad azul es mucho más que un lugar en el que hacer miles de fotos. Ubicada junto a las montañas del Rif, mantiene su esencia de pueblo tranquilo y tradicional.

Hay diferentes leyendas o conjeturas en cuanto al origen del color de sus casas, desde ahuyentar a las moscas hasta evitar el verde musulmán por parte de los judíos. Lo que si es cierto es que, cada año, antes del Ramadán se celebra una fiesta llamada “Laouacher” en la que todas las casas son encaladas y pintadas de nuevo de azul.Fiesta Laouacher de Chefchaouen

Sin duda el mejor plan es pasear sin prisas por su medina, donde cada rincón es digno de foto. Al contrario que en otras ciudades de Marruecos, esta medina es menos laberíntica, y se debe a su gran influencia andalusí por los moriscos y judíos expulsados de España e instalados aquí entre los siglos XV y XVII.

Pero la influencia española no se queda ahí, y es que la gran mayoría de las calles tienen sus nombres escritos en árabe y en español, idioma que hablan la mayoría de los habitantes desde que Chefchaouen formó parte del protectorado español en el norte del país.La Ciudad Azul, Chefchaouen

¿No te entran más ganas de conocer esta ciudad? ¡Pues sigue leyendo!

Cómo llegar

Chaouen se encuentra en la zona norte de Marruecos, en mitad de las montañas, por lo que no es una ciudad muy bien comunicada. Sólo se puede acceder a ella por carretera, así que en función de tu recorrido, te merecerá más la pena alquilar un coche, coger un autobús o viajar en un taxi compartido.

En nuestro caso, viajamos desde Fez en un autobús CTM. Fueron 4 horas y media de trayecto y nos costó 75 MAD (dirham marroquí) por persona, a lo que hay que sumar 15 MAD de gestión y 5 MAD por las maletas.

Desde Chefchaouen seguimos viaje hasta Tánger y de ahí fuimos a Assilah, así que nos convenía un transporte que nos permitiera hacer una conexión rápida de rutas. Finalmente elegimos un “taxi collectif” (taxi compartido) que tardó 2 horas en llevarnos hasta Tánger por 105 MAD/ persona.Rincón de Chefchaouen

Qué ver y hacer

Plaza Uta-el-Hamman

Se trata del corazón de Chefchaouen, siempre activa y donde encontrar restaurantes y teterías en las que descansar y disfrutar de las vistas de la montaña o del minarete de la Gran Mezquita, a la que solamente pueden acceder los musulmanes.

Kasbah

Ubicada en la misma plaza de Hamman, es una impresionante alcazaba construida en el siglo XV por el fundador de la ciudad. El precio de la entrada cuesta 10 MAD por persona.

La fortaleza incluye un bonito jardín de palmeras, una pequeña galería de arte y un museo etnográfico bastante sencillo. Pero lo mejor sin duda son las vistas de la ciudad desde sus torres.

Ras el Maa

Un manantial que abastece de agua potable a la ciudad. Se encuentra junto a una de las 7 puertas de la muralla. En esta zona se encuentran los lavaderos, que hoy en día siguen usándose a diario por las mujeres de la ciudad.Manantial Ras el Maa

También es posible encontrar un par de terrazas muy agradables para tomar algo junto al río disfrutando del paisaje y de la vida tranquila.

Medina

Como te contábamos al principio de esta entrada, no hay nada como recorrer toda la Medina tranquilamente. Además de conocer la vida auténtica de esta ciudad con carácter de pueblo, encontrarás muchas tiendas de artesanía a precios muy económicos. Uno de los rincones más pintorescos es la plaza de el Haouta, donde normalmente hay niños corriendo y jugando.Plaza el Haouta

Otra buena opción es recorrerla por fuera de la muralla para ver cada una de sus siete puertas hasta Bab El Mehrouk, la más alta de todas en lo alto de la ladera y con unas vistas muy bonitas.

Dónde dormir

Son muchos los pequeños riads que se encuentran en Chaouen y todos ellos encantadores.

Nosotros tras mucho buscar, elegimos el Hotel Molino Garden, precioso y acogedor por dentro y con un relajante jardín en el exterior. Nos quedamos dos noches y el precio total con desayuno (y qué buen desayuno) para dos fueron 743 MAD (34€/noche).Hotel Molino Garden en Chefchaouen

Dónde comer

Chefchaouen es una de las mejores ciudades para conocer la comida típica marroquí y no quedarse sólo con sus famosos tajines. Te proponemos varios restaurantes para todos los gustos y bolsillos:

  • Bab Sour: un restaurante tradicional en el que se mezclan turistas y marroquíes. Es la mejor opción para disfrutar de la gastronomía típica. Nosotros probamos, por ejemplo el Mrozia, que es un asado de carne con ciruelas que no suelen ofrecer los restaurantes más turísticos. Precio: 50 MAD/pax.
  • Djebli: uno de los muchos restaurantes con terraza en la plaza de Hamman. El precio también roza los 50 MAD/pax.
  • Aladdín: un edificio precioso con terraza en la azotea desde donde podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas de la plaza Hamman y de la ciudad y la montaña. Sin embargo, es caro para la calidad y el servicio que ofrecen (70 MAD/pax), así que te lo recomendamos más para tomar un té a la menta (15 MAD/pax).Vistas restaurante Aladdin
  • La lámpara mágica: restaurante turístico similar al Aladdín, con una bonita decoración árabe y precios elevados. Igualmente tiene una terraza con vistas en la azotea, así que por algo son competencia.
  • Mandala: si estás cansad@ de la comida marroquí, esta pizzería es una buenísima opción. Pizzas deliciosas al horno de leña y un personal encantador. Precio: 65 MAD/pax.
  • Auberge Dardara: se encuentra fuera de la ciudad y dicen que es el mejor restaurante de la zona. Nosotros no llegamos a ir porque hay que reservar con antelación, pero dicen que tienen un conejo con membrillo que no se olvida.

¿Te animas a una escapada de desconexión en Chefchaouen? Cuéntanos qué te parece esta ciudad en los comentarios y cualquier duda que te haya quedado.

Rincón de Chaouen
Imagen Chefchaouen

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres conocer más detalles? 

¡Cuéntanoslo abajo en los comentarios y te ayudaremos en todo lo que necesites!

¿Te has quedado con ganas de más?

Continúa nuestros viajes e ¡inspírate a seguir conociendo Marruecos con todos nuestros posts! 

Suscríbete

Si quieres recibir más información acerca de nuestras recomendaciones de viaje, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter (¡prometemos que no haremos spam!)

OJO: para que los correos te lleguen correctamente y puedas enterarte de todo, revisa que nuestra dirección de correo esté entre tus contactos y ¡no se vaya a no deseado! En caso de que encuentres alguno ahí, sólo tendrás que moverlo a la bandeja de entrada. Fácil, ¿no?

¡Síguenos en nuestras redes sociales e inspírate a viajar!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*