Petra, el tesoro de Jordania

Llenando el Equipaje/ noviembre 20, 2020/ Asia, Guía de viaje/ 0 comentarios

Petra, todo lo que necesitas saber para visitar el tesoro de Jordania

Petra es uno de esos lugares que todo gran viajero, o no tanto, sueña con visitar algún día. Y no es para menos, ¡el tesoro de Jordania te espera!

No sólo su fama le hace justicia, sino que, por mucho que lo hayas visto en fotos o documentales, estar allí te dejará completamente sin palabras.

Como ya sabrás, el nombre de Petra significa «piedra» en griego, y es que, literalmente, la ciudad está esculpida en la roca de la montaña.

Petra es un espectáculo completo en el que se unen patrimonio natural y monumental.

Sigue leyendo porque en esta guía encontrarás toda la información para organizar tu visita al tesoro de Jordania.

Petra el tesoro de Jordania

 

Un Poco de Historia…

La ciudad de Petra fue fundada en el Siglo VIII a. C por los edomitas, pero su máximo esplendor fue siendo la capital del reino nabateo, desde el siglo VI a. C. hasta el siglo VI d. C.

En esa época, fue clave en el recorrido de las caravanas de la famosa Ruta de la Seda entre Arabia, Siria, Egipto y el Mediterráneo, por lo que por ella pasaban especias, inciensos y artículos de lujo.

El cambio de las rutas comerciales y varios terremotos hicieron que los habitantes fueran abandonando la ciudad hasta que en el s. XIX la redescubrió Jean Louis Burckhardt.

Desde 1985, Petra está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2007 se ha incluido entre las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.

Actualmente supone el mayor ingreso turístico de Jordania y, los propios beduinos nómadas que viven en las ruinas desde 1980 son los guías y comerciantes del conjunto arqueológico.historia de Petra

Nota curiosa: Petra está hermanada con la ciudad de Machu Picchu, en Perú, desde 2005.

Qué ver

Como mínimo, deberías invertir un día en disfrutar de Petra, pero seguramente te sabrá a poco, así que, si puedes y tienes tiempo, aprovecha e invierte alguno más.

Todo Petra son hasta 160km y junto con la Pequeña Petra suma otros 40km. Obviamente no vas a poder conocer los 200km salvo que te instalaras a vivir con los beduinos, pero te dejamos el listado de todo lo que no te puedes perder:

  • Nada más pasar el centro de visitantes y antes de entrar en el Siq, verás la famosa Tumba del Obelisco y los Bloques Djin. Este camino puedes hacerlo a caballo si lo deseas, pero no llega a ser 1km y personalmente no creemos que merezca la pena.Acceso a Petra

Siq

Es el estrecho camino entre los altos muros de piedra que te conducirá hasta el Tesoro. El color de la piedra va cambiando según vaya entrando la luz entre las formaciones, así que este recorrido te parecerá mágico. A lo largo del paseo hay un acueducto y diferentes cisternas hechas en la roca para canalizar y almacenar el agua de la ciudad.

El Tesoro de Petra

Es la fachada más famosa de Petra, dándote la bienvenida a la ciudad. No puede visitarse por dentro, pero no te cansarás de admirarla. También puedes visitarla por la noche iluminada por 1500 velas, será una experiencia que no olvidarás.

Desde las Tumbas Reales sale un camino montaña arriba que en 20-30min te llevará a una de las mejores vistas del Tesoro. Si tienes tiempo, merecerá la pena.

Calle de las Fachadas

Baja desde el Tesoro hasta el Teatro y es donde se encuentran más tumbas juntas. Aprenderás a diferenciar las de los hombres de las de las mujeres (preferimos no desvelártelo aún para que descubras más cosas durante tu viaje).Calle de las Fachadas

Teatro

Teatro construido por los nabateos en el siglo I, único en el mundo tallado directamente en la roca. Se encuentra al final de la Calle de las Fachadas.

Monasterio

800 escalones son los que separan el Museo Arqueológico del A’Deir. ¿Merece la pena subir? Sí, sin ninguna duda. No sólo es preciosa la fachada del Monasterio, sino que las vistas panorámicas de la ciudad son sorprendentes, el paisaje de piedra en el que está construida es sobrecogedor.

Tienes la opción de subir en burro por unos 7 JOD. Aquí la recomendación variará en función de tus condiciones físicas. Sí te podemos decir que los burros se saben el camino de memoria y suben y bajan sin pensar en la persona que tienen encima, así que puedes llevarte algún leve golpe contra las piedras de la montaña e irás más pendiente del animal que del paisaje.Monasterio de Petra

Tumbas Reales

Es el conjunto en el que se encuentran las tumbas más elaboradas y majestuosas. Aunque las mejores vistas las tienes desde la calle de la Columnada, te recomendamos que subas a ellas ya que puedes entrar a ver su interior.Tumbas Reales

Otros

Restos de un palacio junto a la calle de la Columnada, varios templos e iglesias bizantinas, museos y un sinfín de caminos que, si tienes tiempo, te encantará descubrir.

La Pequeña Petra

Está comunicada con la ciudad de Petra a través de un pequeño paso estrecho que utilizan los beduinos, aunque su acceso es independiente y gratuito para el turista.

Su visita merece mucho la pena, ya que suele tener menos turistas y su valor arqueológico es similar al de Petra.

Sus calles son más amplias que las de Petra y por eso se cree que era precisamente por donde pasaban las caravanas, donde se almacenaban las mercancías y el lugar en el que se reunían los mercaderes para realizar sus acuerdos.Pequeña Petra

Qué llevar

Probablemente, habrás visto un montón de fotos maravillosas en internet con modelos con unos vestidos divinos. Te recomendamos que te olvides de “postureos” y te lleves ropa cómoda. Ten en cuenta que sólo el recorrido desde el centro de visitantes hasta el Tesoro a través del Siq es ya un kilómetro y medio, y esto es sólo la entrada a Petra. ¡Prepárate para patear!

Así que usa calzado y ropa cómodos y adaptados a la climatología de los meses en que lo visites, teniendo en cuenta que por la mañana y a última hora de la tarde hace bastante fresco en los caminos estrechos, como el Siq, porque no llega a entrar el sol, así que lleva algo de abrigo.

Por el contrario, en las zonas más amplias, no hay sombras, así que el protector solar y una gorra, sombrero o pañuelo para taparte la cabeza no te vendrán mal.

Lleva también una mochila con agua y, al menos, algo para picar. A lo largo de la ciudad podrás comprar agua pero algo más caro de lo normal. También hay un par de restaurantes donde podrás comer comida típica, ya es decisión tuya llevarte también la comida o no (nosotros comimos en el restaurante The Basin).Palacio ruinas

Preguntas frecuentes

¿Contrato un guía? Con un guía entenderás mucho mejor todo y no se te escapará ningún detalle de tu viaje, así que nosotros sí te lo recomendamos. Sobre todo si dispones de poco tiempo para visitarlo. Con el guía evitarás perderte e irás directo a lo más destacado enterándote de todos sus secretos.

¿Debo comprar cosas a los niños? Visites el país que visites, la respuesta en nuestro caso siempre es “no”. Los niños deberían estar en el colegio y comprándoles postales o piedras no les ayudamos. Sabemos que es muy difícil rechazar esas caras angelicales, pero lo importante es pensar en ellos. Sus padres los sacan del colegio sabiendo que los turistas no pueden resistirse a comprar a los niños, así que cuanto menos dinero lleven a casa, mejor será su futuro y el de sus hermanos.preguntas frecuentes

Cuándo ir

Aunque Jordania sea un país bastante desértico, diciembre, enero y febrero son meses igualmente fríos allí (salvo las zonas junto al mar Muerto y el mar Rojo, donde siempre hace muy bueno), por lo que te recomendamos evitarlos. Ten en cuenta que Petra es una ciudad excavada entre las montañas de roca y por lo tanto en esos meses el sol no entra hasta las zonas bajas de los acantilados.

Por el contrario, julio y agosto son los meses más calurosos y lo complicado será encontrar sombras en el desierto.

Dónde dormir

La ciudad más cercana es Wadi Musa, donde encontrarás todo tipo de alojamientos y servicios. Pero si prefieres algo más exótico, hay campamentos con cama y duchas dentro del desierto.Wadi Musa

Petra, el tesoro de Jordania
Petra el tesoro de Jordania

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres conocer más detalles sobre Petra o Jordania? 

¡Cuéntanoslo abajo en los comentarios y te ayudaremos en todo lo que necesites!

¿Te has quedado con ganas de más?

Continúa nuestros viajes e ¡inspírate a seguir conociendo el mundo con todos nuestros posts! 

Suscríbete

Si quieres recibir más información acerca de nuestras recomendaciones de viaje, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter (¡prometemos que no haremos spam!)

OJO: para que los correos te lleguen correctamente y puedas enterarte de todo, revisa que nuestra dirección de correo esté entre tus contactos y ¡no se vaya a no deseado! En caso de que encuentres alguno ahí, sólo tendrás que moverlo a la bandeja de entrada. Fácil, ¿no?

¡Síguenos en nuestras redes sociales e inspírate a viajar!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*