Recomendaciones antes de viajar al extranjero

Llenando el Equipaje/ mayo 6, 2020/ Recomendaciones de viaje y novedades/ 0 comentarios

Aquí tienes todas las recomendaciones antes de viajar al extranjero. Todo lo que necesitas para preparar las vacaciones de tus sueños.

¿Viajas al extranjero y no sabes si necesitas visado? ¿Te tienes que poner alguna vacuna para ir a tu destino soñado? ¿Te da dolor de cabeza preparar el botiquín para tu viaje?

¡Resuelve todas tus dudas con nuestros consejos! Podrás viajar seguro y sin miedo.

 

Registro de viajeros

Seguridad ante todo, más vale prevenir que curar. Hagas el tipo de viaje que hagas fuera de España, siempre recomiendo hacer uso del Registro de Viajeros del Ministerio de Exteriores.

No cuesta nada incluir los datos de tu viaje y, en caso de que ocurra algo, ya sea a ti a nivel personal o general tanto en España como en el país de destino (actos terroristas, pandemias como el COVID-19, etc), será más fácil que el Gobierno sepa dónde localizarte y que la comunicación y asistencia sea mucho más rápida.

Por otro lado, en esta web encontrarás información general y recomendaciones específicas para cada país, así como alertas importantes actualizadas.

 

Vacunas

La salud es lo primero. Si sales de Europa, revisa siempre si es necesario que tengas alguna vacuna. A veces son obligatorias para entrar en los países y otras veces sólo recomendables. Tendrás que pedir cita con el servicio de vacunaciones para viajes internacionales de tu comunidad autónoma (este es el link en el caso de Castilla y León), donde te indicarán si te hace falta alguna o no y la antelación con la que debes ponértelas (esto es importante porque la inmunidad no es instantánea, así que puede ocurrir que tengas que vacunarte con ciertos meses de antelación).

 

Seguro de Viaje

Puede que te parezca que los seguros de viaje sólo merecen la pena cuando viajas lejos, pero no es así, en cualquier escapada puedes llevarte un susto. Sin embargo, el seguro de viaje no sólo es importante en caso de accidente, también lo es si tienes que anular tu viaje por cualquier motivo y quieres recuperar el precio de tus billetes o reservas de hotel o si tienes algún problema con tu equipaje (robo, pérdida, retraso…).

Aparte de esto, hay países en los que, para poder entrar, te obligan a tener un seguro de viaje que cubra ciertos gastos médicos mínimos, como es el caso de Cuba, por ejemplo.

Aún así, sabemos que los seguros siempre parecen un gasto que la mayoría de las veces no se utiliza, pero siempre es mejor prevenir que arrepentirse después. Por eso, desde Llenando el Equipaje queremos asegurarnos de que siempre viajes seguro, así que te recomendamos la compañía que contratamos siempre, IATI Seguros, con la que además tendrás -5% descuento gracias a nuestro link. Ahora, además, incluyen todas las coberturas Covid-19.

 

Visados

Aunque los ciudadanos españoles podemos viajar a muchos países sin necesidad de visado, hay algunos en los que sí se necesita un visado para entrar. Te recomiendo que revises esto con tiempo, ya que en algunos casos los papeleos llevan más tiempo o hay que solicitarlos con más antelación que otros.

Entérate bien de si es necesario visado para ir a tu país de destino y los requerimientos.

  • Si no hace falta visado, con tu pasaporte será suficiente.
  • Si el visado se expide directamente en el aeropuerto al llegar al país, como en Egipto, tendrás que pagar la tasa en el momento.
  • Si tienes que tener el visado de antemano, como en India o Rusia, revisa para tramitarlo con tiempo. Normalmente las agencias de viajes te ayudan a tramitar tu visa, pero si quieres ahorrarte comisiones y tasas, te recomiendo que tramites tus visados directamente en las webs oficiales o embajadas.

 

Moneda

Cada vez que salgas de la zona Euro, tendrás que hacer cambio de moneda. Te recomiendo que revises con tu banco las comisiones por sacar dinero desde los cajeros o por pagar con tarjeta y valores si te compensa más cambiar dinero en efectivo. Eso sí, escojas la opción que escojas, siempre te parecerá que has perdido un montón de dinero en estos trámites.

Para ahorrarte comisiones, lo mejor será que te hagas una tarjeta de crédito sin comisión.

 

Teléfono móvil y datos

Hoy en día prácticamente todas las compañías telefónicas mantienen tu tarifa por toda Europa y EEUU, pero tendrás que revisar si tienes activado el roaming antes de viajar para que todo funcione correctamente.

Cuando viajes a otro país, revisa la necesidad que tendrás de estar conectado para valorar si será necesario comprar una tarjeta en el destino (en la mayoría de aeropuertos internacionales hay mostradores de las principales compañías telefónicas del país con tarjetas de línea móvil y datos a muy buen precio) o con antelación, o si por el contrario podrás apañártelas con el wifi de los hoteles y restaurantes. También hay sitios, como Cuba, donde venden tarjetas prepago de internet (las famosas tarjetas ETECSA).

 

Botiquín

Es fundamental llevar siempre un botiquín de viaje básico. Nunca olvides llevar:

  • Analgésicos (tipo Paracetamol) y antiinflamatorios (tipo Ibuprofeno)
  • Antiséptico (tipo Betadine) y tiritas para posibles heridas o ampollas (mejor tipo segunda piel como Compeed para que no se despeguen).
  • Pomada analgésica (tipo Fisiocrem, Voltarén o Traumeel) por si te das algún golpe, tienes contracturas, te haces un esguince…
  • Repelente de insectos (Relec es de los mejores, pero si se te termina, compra en destino el que más usen los locales) y un calmante para cuando ya te hayan picado (yo no voy a ningún sitio sin Fenistil en roll-on, todos los insectos me adoran…)
  • Antihistamínicos, tanto si tienes alergia al pólen, como al pelo de algún animal, a algunos alimentos, picaduras, etc.
  • Laxante (por si eres de los irregulares fuera de casa), antidiarreico (tipo Fortasec) y suero oral en sobres para mantenerte hidratado en caso de que te encuentres mal. Esto último viajando por Europa, por ejemplo, no creo que lo necesites, pero nunca está de más si viajas más allá. En todos mis viajes, yo sólo he tenido una mala experiencia de este tipo, pero realmente puedes llegar a pasarlo muy mal.

    Botiquin

TIP: ¿Te parecen muchas cosas? No te preocupes, no hace falta que te lleves las cajas enteras de todo. Mi tip en este caso para que te ocupen menos en tu pequeño botiquín de viaje es que cojas sólo los blisters y los rodees con una goma elástica junto con sus prospectos.

Además, si tienes una enfermedad crónica o necesitas un aparato en concreto (por ejemplo, si duermes con una Cpap), es importante que calcules la cantidad que necesitarás para todo el viaje y entérate de si dichas medicinas o aparatos deben ir acompañados de receta o informe médico en el país que visites (los relajantes musculares, por ejemplo, son considerados como drogas en algunos países).

Para ello, revisa siempre el apartado de Sanidad en las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Exteriores, ya que las condiciones sanitarias de cada destino son diferentes.

Con la globalización, casi en cualquier parte del mundo encontrarás lo que necesites, pero recuerda que hay países en los que las farmacias no están a mano como en España ni tienen tantas medicinas disponibles.

 

Maleta

Recuerda siempre la regla de que, en tu maleta, menos es más, ¡tanto en peso como en volumen!

Yo siempre viajo con equipaje de mano, asegurándome de que mi maleta va conmigo y no se pierde por el camino (hace años tuve una mala experiencia y tuve que esperar 3 días a que llegaran mis cosas, ¡casi me pillan de vuelta!).

En cualquier viaje, mis artículos indispensables en la maleta son: unos tapones para los oídos, un mini-kit de costura de viaje con hilo y aguja, unas pinzas de depilar (ambos pueden servir para muchas cosas) y un paraguas plegable (independientemente de la época del año y del destino al que viaje, allá donde voy, llueve. ¡De nada, países desérticos!).

Por supuesto, no olvides tus cargadores y baterías para no quedarte colgado. A partir de aquí, añade lo que quieras, recordando siempre la regla básica de no meter nada de más. Llevar cosas adicionales por si acaso no sirven de nada, ya que volverás a casa con ropa que ni te has puesto o cosas que no has utilizado.

TIP: si tienes algo de ropa que tienes previsto donar o tirar, un viaje es el momento perfecto. Yo siempre aprovecho los viajes para deshacerme de sudaderas o sandalias viejas, ya que puedo usarlas y dejarlas allí, lo que hará hueco en mi maleta por si compro algo y es posible que le pueda ser de ayuda a la persona que lo recoja.

Equipaje de mano

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres conocer más detalles? 

¡Cuéntanoslo abajo en los comentarios y te ayudaremos en todo lo que necesites!

¿Te has quedado con ganas de más?

Continúa nuestros viajes e ¡inspírate a seguir conociendo el mundo con todos nuestros posts! 

Suscríbete

Si quieres recibir más información acerca de nuestras recomendaciones de viaje, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter (¡prometemos que no haremos spam!)

OJO: para que los correos te lleguen correctamente y puedas enterarte de todo, revisa que nuestra dirección de correo esté entre tus contactos y ¡no se vaya a no deseado! En caso de que encuentres alguno ahí, sólo tendrás que moverlo a la bandeja de entrada. Fácil, ¿no?

¡Síguenos en nuestras redes sociales e inspírate a viajar!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*