Benarés, la ciudad más sagrada del mundo

Llenando el Equipaje/ agosto 7, 2020/ Asia, Guía de viaje/ 0 comentarios

Descubre Benarés, también conocida como Varanasi, y sabrás por qué es la ciudad más sagrada del mundo.

Benarés es una ciudad única, la más sagrada del mundo y una de las más antiguas, y en la que el respeto y la espiritualidad son la clave de su existencia.

Ciudad santa y mística, ciudad mágica pero a la vez tan real, ciudad en la que reencontrarse con la madre tierra y en la que la vida y la muerte se abrazan cada día.

Ciudad única en la que aprender a dar las gracias cada noche y celebrar cada amanecer.Celebrar cada amanecer en Varanasi

 

Cómo llegar

En la India las opciones para moverse y recorrer el país son infinitas. Hay tantísima población que puedes encontrar todos los medios de transporte del mundo, cada uno para cada necesidad y adaptado a cada bolsillo.

Pero si tienes pocos días para visitarlo, tendrás que tener en cuenta que Benarés se encuentra algo apartada de otras ciudades más llamativas, así que en ese caso lo mejor es que cojas un avión. 

Los precios de los vuelos no son elevados y, como son vuelos internos, no tendrás que ir al aeropuerto con demasiada antelación.

Si viajas desde Delhi, el vuelo durará sólo 35min, y si lo haces desde Khajuraho o Jaipur, serán unos 45min.Benares, la ciudad más sagrada del mundo

 

Alojamiento

Varanasi es una locura de ciudad, más teniendo en cuenta que es un lugar de peregrinaje, por lo que si tenías opciones para llegar, ¡imagínate para alojarte!

Lo mejor es que busques en función de tu presupuesto y tu tiempo de transporte. Si necesitas ayuda, te echamos una mano en este link.

Nosotros dormimos en el Hotel Rivatas. Sin duda, disfrutamos de uno de los mejores buffets de desayuno y cena con mezcla de comida tradicional india y toques occidentales.

 

Las 3 experiencias que no te puedes perder

Ceremonia Aarti:

Este ritual tan místico se realiza todos los días al ponerse el sol, y su finalidad es la de quitar la oscuridad, purificando con fuego.

Se trata de un culto a la naturaleza y a los 5 elementos: agua, aire, fuego, tierra y alma.

El Ghat principal es el segundo, en el que hay 7 sacerdotes que representan los 7 chakras.Ceremonia Aarti en Benares

 

Amanecer en el Ganges:

Tendrás que levantarte a eso de las 5h de la mañana si quieres ver el amanecer en el río Ganges. Será duro, sí, pero te aseguro que merecerá la pena.

En los diferentes ghats, los hinduistas se bañan en el río purificándose y realizando ofrendas, mientras que los diferentes cenotafios comienzan su actividad de cremación.

Es una experiencia realmente única y espiritual, donde encontrarás la paz e, independientemente de tu fe religiosa, entenderás por qué es un lugar de peregrinaje.Amanecer en el Ganges

 

Paseo por la ciudad antigua:

Déjate maravillar por toda la magia de esta ciudad. Sus edificios, sus callejuelas, su paso por los siglos.

En ella coinciden turistas, peregrinos, familiares de difuntos (fácilmente reconocibles porque rapan sus cabezas cuando llevan los cuerpos a los cenotafios), gurús, animales sagrados y otros no tanto, mercaderes, etc. Un sin fin de vida y mezcla de culturas, castas y 

TIP: si tu hotel no se encuentra en la zona antigua, te recomiendo que te muevas en rickshow. Es un medio de transporte típico en la India: un carro tirado por una bicicleta. Hay tantísimo tráfico, animales y gente cruzando por todas partes que es el método más rápido. Además ayudarás a la gente local, que vive de la fuerza y energía de sus piernas.Ciudad antigua de Benares

 

Preguntas y posibles prejuicios

¿Suciedad?

No más que en cualquier otra ciudad de un país del “segundo mundo”. A nosotros no es algo que nos llamara la atención comparado con otras ciudades y otros países.

Eso sí, recuerda que hay animales por la calle, como perros, vacas, burros, gatos… y puedes encontrar excrementos, por eso es mejor que lleves calzado cerrado.

El Ganges tampoco está tan sucio como se cuenta. Es un río con mucha vida y tráfico de barcas, por lo que el fondo está movido y por lo tanto el agua no va a estar cristalina. Pero no hay basura ni restos flotando.Ciudad antigua de Benares

¿Mal olor?

Las hogueras de los crematorios generan mucho humo, pero si pasas cerca a primera hora de la mañana, aún estarán comenzando a arder. Por eso recomendamos que recorras la parte antigua y los ghats a primera hora de la mañana.

¿Impresión?

El respeto es la clave para visitar cualquier lugar. Varanasi no es una excepción, así que es preferible no pararse junto a los cenotafios, sino pasar de largo junto a ellos. Por supuesto, por el mismo motivo, no hagas fotografías ni vídeos de los difuntos. 

TIP: como en cada viaje fuera de tu país, recuerda preparar todo bien, así que no olvides pegar un repaso a nuestro post sobre las recomendaciones antes de cualquier viaje al extranjero.

el respeto y la espiritualidad son la clave

¿Te has quedado con dudas? ¿Tienes ganas de conocer Benarés en persona y sentir el ambiente espiritual que se respira?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la India?

Continúa nuestro viaje y descubre lo que debes ver en su capital, Delhi, o en Jaipur, la Ciudad Rosa.

Suscríbete

Si quieres recibir más información acerca de nuestras recomendaciones de viaje, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter (¡prometemos que no haremos spam!)

OJO: para que los correos te lleguen correctamente y puedas enterarte de todo, revisa que nuestra dirección de correo esté entre tus contactos y ¡no se vaya a no deseado! En caso de que encuentres alguno ahí, sólo tendrás que moverlo a la bandeja de entrada. Fácil, ¿no?

¡Síguenos en nuestras redes sociales e inspírate a viajar!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*